Justificación
y Descripción
El Departamento de Español, solidario con el proceso de
cambio, diseña un programa para contribuir al desarrollo integral de los
estudiantes con un plan de lecturas, completamente innovador; selección de
textos expositivos, argumentativos, científicos, literarios, crónicas.
Diferentes tipos de textos, siempre con motivación extrínseca e intrínseca y
vinculada a cada una de las carreras de la Universidad.
La metodología de enseñanza-aprendizaje sitúa al
estudiante como la figura central del proceso. El conocimiento se construye a
través del trabajo interactivo y colaborativo y actividades de reflexión y
discusión que promueva el intercambio de ideas mientras el docente es el
encargado de orientar, motivas, fomentar el clima para facilitar los procesos
de aprendizajes.
Las competencias generativas se identifican con aquellos
caracteres compartidos e importantes para la sociedad que son comunes en casi
todas las profesiones y que pudieren suscitarse en cualquier disciplina:
1. Transferencia de conocimientos en las actividades
prácticas.
2. Habilidades para buscar, procesar y analizar la
información de fuentes diversas.
3. Capacidad crítica y autocrítica.
4. Destrezas para la interpretación la lectura de cualquier
texto
5. Exponer en forma oral o escrita con eficacia y corrección
6. Capacidad para tomar decisiones en las diferentes
circunstancias
7. Habildiad para trabajar de forma autónoma, formular y
gestionar proyectos.
Las competencias específicas, relacionadas con el área de
español, conducirán al fortalecimiento del manejo de la lengua para garantizar
la calidad de la expresión oral y escrita de una menra dinámica y funcional.
Tenemos que reconocer que la comunicación forma el eje para el desarrollo
psicológico, verbal, social, cognitivo del ser humano quien ocupa la mayor
parte de su tiempo en los procesos de
escuchar, interpretar, hablar, leer o escribir.
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